HABLEMOS DE VENTAS Nº50

FEBRERO 2024

Situación Actual

La situación política, social y económica del mundo es compleja y está en constante cambio y esto es así desde tiempos inmemorables. Con esto tenemos que lidiar mientras no logremos un equilibrio entre humanos.

En términos políticos, hay una creciente polarización en muchos países, lo que ha llevado a un aumento de la tensión y la incertidumbre.

En el ámbito social, hay una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres, lo que ha llevado a un aumento de la desigualdad y la pobreza, generando conflictos alrededor del mundo.

En términos económicos, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la economía mundial, muchas empresas cerraron y muchas personas perdiendo sus empleos.

En temas empresariales y laborales los que lideran trabajan fuertemente en mejorar conocimientos y habilidades para sobrellevar las situaciones que los pueden afectar.

Un Momento Único.

Vivimos en un momento histórico en el que la tecnología y los avances en materia de recursos para manejo de las empresas y sus procesos comerciales han alcanzado niveles nunca antes vistos y prometen aumentar las capacidades humanas, los sistemas de trabajo y lograr una conciliación entre la satisfacción del empleado y el alcance de objetivos de la empresa.

A continuación veamos algunos de los recursos disponibles para fortalecer procesos, aumentar eficiencia y abordar el lado humano de los cambios.

Inteligencia Artificial

Las empresas están utilizando cada vez más la IA para automatizar tareas y mejorar la eficiencia. Por ejemplo, la IA se utiliza en la atención al cliente para responder preguntas comunes y en la gestión de la cadena de suministro para predecir la demanda y optimizar el inventario.

Computación en la nube

Cada vez más la nube es utilizada para almacenar y procesar datos. También para alojar aplicaciones y servicios, lo que permite a las empresas escalar rápidamente y reducir los costos de infraestructura.

Internet de las Cosas

Se están utilizando sensores y dispositivos IoT para recopilar datos y mejorar la eficiencia. En la fabricación, para monitorear el rendimiento de las máquinas y en la agricultura para monitorear el crecimiento de los cultivos.

Big data

Las herramientas de análisis de datos han mejorado significativamente en los últimos cinco años, lo que permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente y en tiempo real.

Realidad aumentada y virtual

Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico están utilizando la realidad aumentada para permitir a los clientes ver cómo se verán los productos en su hogar antes de comprarlos.

Automatización

Ayuda a las empresas a ser más eficientes al reducir el tiempo que se tarda en completar tareas y al minimizar los errores humanos. Es muy útil para diferentes departamentos dentro de tu empresa, como marketing, recursos humanos, ventas y servicio al cliente.

Adquiera Ventaja Competitiva

Preparando la organización

  • Metodología de Trabajo
  • Programa de Gestión del lado Humano del Cambio
  • Recursos Digitales Disponibles
  • Almacén de Datos democratizados y analizados

Las metodologías de trabajo son herramientas que permiten a las empresas estandarizar sus procesos y tareas, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad. Existen muchas metodologías de trabajo, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Algunas de las metodologías de trabajo más populares son SCRUM, AGILE, SIX SIGMA, PROSCI.

Complementar las metodologías de trabajo con métodos de gestión enfocados en los aspectos humanos del cambio. Prosci se basa en la idea de que el éxito del cambio depende de la capacidad de las personas para adaptarse y adoptar el cambio.