CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL
Vivimos en un momento histórico en el que el mundo está cambiando a un ritmo acelerado. La tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas
“En el pasado, las empresas podían sobrevivir y prosperar durante décadas sin realizar cambios significativos en sus procesos o estrategias. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy diferentes.”
Escuelas de Negocios
Los formatos de enseñanza tradicionales no están acordes con las exigencias actuales de las empresas.
Las escuelas de negocios necesitan adaptarse a los cambios de la transformación digital. Esto significa:
- Centrar la enseñanza en el desarrollo de habilidades, no en la transmisión de conocimientos teóricos.
- Preparar a los estudiantes para adaptarse a los cambios e innovar.
- Enseñar a los estudiantes a pensar de forma crítica.
Empresas que han desaparecido o perdieron su cuota de mercado
Hay muchos ejemplos de empresas que han desaparecido debido a su falta de adaptación a los cambios. Algunas icónicas del mercado y otras no tanto. Pero todas con un factor en común, no estimaron necesario hacer cambios o no encontraron el camino correcto para hacerlo.
Y es que una Transformación Empresarial no es tarea fácil. Requiere un compromisos de la alta dirección y de todos los colaboradores de la estructura organizacional.
En pocas palabras alcanzar el máximo potencial, con mejores formas de trabajar que permitan cambios materiales en el desempeño y las capacidades, con un programa intenso para toda la organización.
Creación de nuevos puestos
La transformación digital requiere un cambio cultural que promueva la innovación y la experimentación.
Una de las formas de promover esta cultura es crear nuevos puestos, como el de Director de Transformación, un ejecutivo responsable de liderar los cambios según las necesidades de una organización. El CTO debería ser una extensión del CEO , con el mandato y la autoridad para tomar decisiones sobre prioridades, inversiones, talento y operaciones.
Y es que una Transformación Empresarial no es tarea fácil. Requiere un compromisos de la alta dirección y de todos los colaboradores de la estructura organizacional.
En pocas palabras alcanzar el máximo potencial, con mejores formas de trabajar que permitan cambios materiales en el desempeño y las capacidades, con un programa intenso para toda la organización.
El panorama actual
Los consumidores actuales son cada vez más informados, exigentes y conectados. Están más familiarizados con la tecnología y esperan que las empresas ofrezcan una experiencia de cliente personalizada y fluida.
Esto significa que las empresas deben conocer a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que se adapten a sus necesidades.
Productos de calidad, servicio al cliente omnicanal y un precio competitivo.
Además de ser responsables y sostenibles en sus prácticas comerciales.
CONCLUSIONES
Hemos hablado de las diferencias específicas entre las circunstancias actuales y las del pasado que se marcan principalmente en:
La velocidad del cambio:
La tecnología está evolucionando a un ritmo cada vez más rápido. Esto significa que las empresas necesitan adaptarse más rápidamente que nunca.
La escala del cambio:
La transformación digital puede afectar a todos los aspectos de una empresa, desde los procesos internos hasta la experiencia del cliente. Mantener una visión holística es fundamental para superar todas las variables.
La complejidad del cambio:
La transformación puede ser un proceso complejo y desafiante. Es necesario contar con las habilidades y el conocimiento para tener éxito de ahí la importancia de contar con un director de transformación enfocado en responder todas las necesidades para lograr implementar los procesos.